lunes, 13 de diciembre de 2010

LA CIUDAD Y LA MUSICA (parte 2)

Puesto que la anterior entrada era un poco… ¿abstracta?, quiero completar el apartado de “la música” compartiendo unas canciones con vosotros. Muchas son las canciones que hablan de lugares encantados refiriéndose a una ciudad, lugares que son tan reales como estas letras que escribo. Y quiero escribir trozos de ellas y mostraros alguna. He querido centrarme más en las canciones que hablan sobre Madrid. Y como no son pocas, he elegido unas pocas.




“Allá donde se cruzan los caminos,                     Los pájaros visitan al psiquiatra,
donde el mar no se puede concebir,                   las estrellas se olvidan de salir,
donde regresa siempre el fugitivo,                     la muerte pasa en ambulancias blancas,
pongamos que hablo de Madrid.                         pongamos que hablo de Madrid.
Donde el deseo viaja en ascensores,                  El sol es una estufa de butano,
un agujero queda para mí,                                la vida un metro a punto de partir,
que me dejo la vida en sus rincones,                  hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid.                         pongamos que hablo de Madrid.
Las niñas ya no quieren ser princesas,                Cuando la muerte venga a visitarme,
y a los niños les da por perseguir                       que me lleven al sol donde nací,
el mar dentro de un vaso de ginebra,                 aquí no queda sitio para nadie,
pongamos que hablo de Madrid.                         pongamos que hablo de Madrid, de Madrid.”



                      
“Siempre me he preguntado por qué la gente se queda aquí,
quizás no haya otro sitio que sea mejor para vivir,
nos gusta amontonarnos dentro de los bares
para tomarnos la cerveza fuera, en la calle.
Y es que Madrid, no tiene mal pero sí,
hablando de chicas o estando con chicas vivimos todos aquí,
y aunque hablamos más que estamos y nos cansamos de mentir,
y no hay que olvidar que yo soy de Madrid.
ya sé que lo he dicho en alguna canción,
Y es cierto que las estrellas se ven en muy rara ocasión.
los coches echan humo como en todas las ciudades,
pero nadie se resigna a no pasear por la calle.
Y es que Madrid sigue siendo diferente,
lo mejor que hay aquí es que está lleno de gente
y yo sé que la verdad es que no soy nada imparcial
y no puedo negar que yo soy de Madrid, y sé lo que digo, vente conmigo.
No se me ocurre nada más, que te podría yo decir que no hayas oído ya sobre esta hermosa ciudad.
En esta pequeña ciudad gris todos se quieren divertir,
y no hay que olvidar que yo soy de Madrid.”


Me gusta Madrid - Marta Sánchez
“Me gusta Madrid al amanecer,
me gusta Madrid,
cómo me gusta Madrid al atardecer, al anochecer.
Me gusta, me gusta Madrid.
Adoro París, admiro Berlín,
me encanta New York, me gusta Roma un horror,
Pero es en Madrid, donde soy feliz, me gusta me gusta Madrid.
En Madrid la calle ríe y en el agua suena canción,
Siempre es como en primavera y hasta el aire parece ilusión.”


Cuando vengas a Madrid - Campaña turismo 2010
“Cuando vengas a Madrid, chulona mía,
voy a ser temperatriz de Lavapiés,
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez,
(…)
más castizo que la calle de Alcalá.
Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací.
Por algo te hizo Dios la cuna del requiebre de chetes,
Madrid, Madrid, Madrid,
en México se piensa mucho en ti
por el sabor que tienen tus verbenas,
por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí.
Y vas a ver lo que es canela fina,
y armar la “tremolina” cuando vengas a Madrid.”


“Me encanta el Madrid que nos ha visto querernos,
hermosas sus plazas, escenarios de mil besos,
las calles estrechas donde nuestro amor no entraba,
nos teníamos que abrazar para poder pasar, nada más.
(…)
Me asombra el paisaje de esta ciudad disfrazada
de mágicas noches y de cansadas mañanas,
contextos de amores que iluminados por ella,
planearon una huida y alejar a la rutina.”



Otras canciones nos revelan partes de la ciudad, una calle, un barrio, un edificio…
¿Quién no conoce la famosa canción de la Puerta de Alcalá cantada por Ana Belén y Víctor Manuel? 
“Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo,
la Puerta de Alcalá”

¿O esas de Pereza que hacen un recorrido por la línea 1 de Metro, halagan Madrid como la más bonita que ninguna o lloran la pérdida del Windsur?
Madrid - Pereza                     
“Noches en Siroco, terracita Antón Martín,
Y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti,
Por la espina dorsal de la Gran Vía
Derrapa una sirena de la policía”

Lady Madrid - Pereza        
“Más bonita que ninguna, ponía a la peña de pie,
Con más noches que la luna, estaba todo bien.”
(…)
“La estrella de los tejados, lo más rock&roll de por aquí
Los gatos andábamos colgados, lady Madrid...”
(…)
“Más viciosa que ninguna, pero tan difícil de coger…”

Windsur - Pereza  
“Mi corazón ardía como el Windsor…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario