lunes, 10 de enero de 2011

1. DEL MERCADO AL TURISMO

Hace a penas unos minutos acabé de rellenar un cuestionario sobre “Hábitos de información y compra de los viajeros” realizado por PhoCusWrinht, probablemente la firma más prestigiosa a nivel mundial en investigaciones relacionadas con el turismo. El proyecto ha sido elaborado por Lookinside.travel, un espacio abierto de conocimiento, opinión y tendencias sobre los hábitos de información y compra de los viajeros españoles que tiene el objetivo de ayudar a todos los actores turísticos a mejorar sus estrategias de producto, marketing y distribución.

¿Por qué digo esto? Me parece interesante empezar el trabajo con datos reales y cotidianos, sin mucha teoría que nos bloqueen la mente. Con este ejemplo ponemos de manifiesto el peso que tiene el turismo en España. La hostelería, el Ministerio de Turismo, los comercios… están interesados en conocer las necesidades y opiniones de sus clientes, para poder mejorar su oferta.

La importancia del sector terciario en España se ha convertido en una herramienta imprescindible para la economía actual (lleva siendo el sector puntero unos cuantos años). Desde finales de la década de los 70 el sector servicios comenzó a crecer rápidamente. En la actualidad ocupa más del 60% de los trabajadores activos, lo cual quiere decir que supone más de la mitad del PIB. Como sabemos, este sector abarca el comercio, ocio, turismo y telecomunicaciones.

Del mercado al turismo

Hace unas décadas, la actividad clave dentro del sector terciario era el mercado, entendido estrictamente como compra venta de productos (alimentación, vivienda, ropa…). Hoy día, podemos decir que los servicios de ocio y turismo se han convertido en una necesidad, y en una de las principales actividades económicas en las economías desarrolladas, hasta el punto de que en países como España es la principal fuente de divisas y el motor económico de muchas regiones. Además, la actividad de ocio y turismo no se limita a la hostelería, si bien ésta es con mucho la más importante, sino que genera todo un cortejo de actividades paralelas, tan amplias y diversificadas que es imposible enumerarlas: teatro, cine, excursiones, visitas a monumentos, etc.

¿A qué se debe este cambio? ¿Por qué el turismo mueve tanto dinero? La sociedad evoluciona, y el mundo cambia. Las palabras clave son “evolución tecnológica”. Para responder a esta pregunta debemos retroceder al pasado y comparar la sociedad de antes con la de ahora. Antes, hablamos de hace 100 años, la economía familiar era ajustada, se trabajaba de sol a sol y apenas quedaba tiempo para dedicar al ocio, y mucho menos para viajar. El ocio era muy distinto: se iba a la feria, las fiestas de los pueblos, los bailes de la tarde, las meriendas familiares… pero todas estas acciones no implicaban casi gasto monetario. Con la revolución industrial, tardía en España, el consumo creció y empezamos a depender más de los bienes materiales para ser felices, como ya anunció Platón siglos antes. Después, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos fomentaron el consumo en los ciudadanos para facilitar el crecimiento económico de los países afectados. Esto se extendió como una plaga hasta el punto de, como hemos dicho, depender enormemente de los bienes materiales. Este es un factor clave para el desarrollo del turismo y el ocio.

Otro de los factores que explican el por qué de estas actividades es el tiempo libre. El reconocimiento de los derechos humanos, que antes se pasaban por alto, ha facilitado más comodidades para los trabajadores, lo que les permite disfrutar de más tiempo libre que hace un siglo. Este tiempo libre, como ya hemos dicho, se traduce en turismo y ocio.

Por último, la simple actividad de viajar también ha dado un vuelvo, pues si antes una persona que viajaba mucho era una “persona de mundo” ahora es una persona normal. ¿Quién no ha salido nunca de su Comunidad Autónoma? Me atrevería a decir que el 99% de los españoles han salido al menos una vez en su vida de su Comunidad Autónoma, y a destinos internacionales más del 20% de ellos. Esto antes era impensable, excluyendo la emigración por motivos laborales. En la actualidad viajar es una cosa totalmente normal y cotidiana; y cada vez es mayor la curiosidad por conocer nuevas culturas (aquí tiene gran importancia la globalización).

En definitiva, el aumento del nivel adquisitivo, del tiempo libre y el concepto de “ver mundo” son los principales causantes de éstas actividades del sector terciario.

Resumiendo, la función de la ciudad respecto a estas actividades es fundamental, porque es en ellas donde se desarrollan; y sabiendo de antemano cuál es la principal fuente de ingresos, se trata de explotar esa faceta turística de ellas, adaptándolas con más plazas hoteleras, dedicando zonas para la visita de turistas, empleando más recursos en dar información y visitas guiadas… un sin fin de actividades que podemos encontrar en las ciudades.


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