lunes, 31 de enero de 2011

ENSAYO: III

el transporte público Y los medios propios de desplazamiento

Fuente: propia

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Para hablar de medios de transporte podría llenar toda una página de datos y estadísticas sobre cuántos ciudadanos utilizan este medio de transporte, o qué porcentaje utiliza este otro. Pero no es eso lo que quiero hacer. Lo que quiero hacer es ver hasta qué punto es esencial la movilidad por la ciudad, ya sea en metro, en coche propio o andando; y una crítica personal sobre estos.

Para empezar, el grado de necesidad respecto a los desplazamientos es absoluto. Para todas aquellas personas que se encuentran en activo, para los estudiantes, y muy a menudo para los jubilados, es necesario desplazarse para ir a trabajar, a estudiar o a cuidar de los nietos. Pero como acabamos de decir, también estamos incluyendo “ir andando” como forma de desplazamiento, de modo que se convierte en una necesidad prácticamente vital.

En las ciudades, grandes espacios de ocio y trabajo, desplazarte de un lado a otro no suele llevar cinco minutos. Nos pasamos horas y horas a lo largo de una semana yendo de aquí para allá. Pero creo que eso es parte de las ciudades, creo que es un componente tan vital, como la arena en un desierto.

Ahora voy a exponer una crítica personal sobre los medios de transporte. Hace unos meses, apenas empezar el curso, me planteé cómo podemos mejorar la vida en la ciudad teniendo presente la necesidad de desplazarnos. Pensé, de forma radical, que lo mejor sería quitar o inutilizar todos los vehículos propios (y con esto me refiero sólo a coches). Imaginaos que de los X millones de habitantes que tiene Madrid, todos ellos tuvieran un coche propio y lo utilizaran a diario para moverse por la ciudad. ¿De veras podéis imaginar una situación así? A mí me cuesta mucho… La solución estaría en mejorar el transporte urbano, tanto en capacidad, como calidad, frecuencia, recorridos y precios. Una ciudad donde todos los coches que vemos por la calle pueden ser perfectamente sustituidos por autobuses y taxis (incluyendo los vehículos de mercancías) ahorraría casi la mitad de consumo de combustible,  por no hablar de la reducción de contaminación al medio ambiente… Aunque tengo que hacer una excepción con todos aquellos coches que recorren al día grandes distancias, quiero decir, si el trabajo de esas personas está fuera de la ciudad, los transportes públicos no cubrirían esas distancias de la misma manera…




De la política a la gestión
Fuente: 2.bp.blogspot.com/



“Cuando visito un país, me preocupa menos conocer cuáles son sus leyes que saber si se aplican” (Charles De Secondat)


esta cita me parece, no sé cómo definirla… perfecta (no era ese el adjetivo que buscaba, pero también se puede aplicar). La base principal de la política es, en primer lugar ser buena política, y en segundo lugar gestionarla correctamente. Para que un problema sea resuelto debe tener una buena solución y llevar a cabo esa solución, porque si se queda en palabras de nada vale. En la cita, Charles De Secondat también se refiere a esa gestión, porque lo importante no es saber que una ley existe, sino si realmente se aplica.




La participación de los ciudadanos


“La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde” (José Ortega y Gasset)


Con esto está todo dicho.

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