lunes, 10 de enero de 2011

9. LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

En este apartado, podríamos hacer un extenso resumen de todo el trabajo, puesto que la participación de los ciudadanos está presente en todos y cada uno de los puntos que hemos tocado. Aunque sería un poco repetitivo decir:

-          los ciudadanos participan en la economía, y son los principales protagonistas del turismo.
-          Los ciudadanos son los responsables de la situación ambiental en la actualidad, por lo que son ellos quienes deben ser educados debidamente para que actúen de acuerdo al prototipo de desarrollo sostenible.
-          Los ciudadanos aportan actividad a la ciudad, ya sea en forma de trabajo o en forma de ocio.
-          Los ciudadanos están a salvo en las ciudades, donde están protegidos de cualquier agresión y cubren sus necesidades. La vida cotidiana de los ciudadanos tiene diferentes rasgos en cada cultura, pero es algo asumido e interiorizado.
-          Los ciudadanos deben respetar la ley. A cambio “se les permiten” ciertas libertades, aunque otras queden anuladas al aceptar la seguridad que brindan las ciudades.
-          Los ciudadanos pueden utilizar el transporte público o el vehículo propio para desplazarse por la ciudad.
-          Los ciudadanos son el principal objetivo de la gestión de la política. A veces salen perjudicados, pero lo normal es que la política les aporte beneficios, pues para eso se hace.
-          Los ayuntamientos y los cargos públicos son los principales responsables de esa gestión en las ciudades. Sobre ellos recae la responsabilidad de una buena/mala gestión política.

De modo que la participación de los ciudadanos en la ciudad es amplia y variada, como hemos podido comprobar. Los ciudadanos siempre están haciendo algo con ella, la tienen siempre en acción. Y no hay mejor cosa para una ciudad que mantenerla viva.


Fuente propia.
Antes de finalizar, me gustaría enlazar este último apartado con esta foto. Me gusta mucho porque muestra como se mueve el mundo a mi alrededor mientras yo me quedo quieta rompiendo ese movimiento continuo. En ella se muestran muchos de los aspectos que hemos ido viendo, empezando por el turismo (yo misma estaba allí de turismo), la economía (la chica que está a mi lado lleva una bolsa porque acabaría de comprar algo; y detrás de mi se ven numerosas tiendas que participan activamente en la economía de la ciudad), trabajo y ocio (más de lo mismo: yo estaba allí por ocio, y los que me atendieron en el hotel estaban trabajando; es un bucle continuo), vida cotidiana (la imagen misma es una fiel representación de la vida cotidiana en la ciudad, que precisamente se caracteriza por el movimiento), ley y libertad (es transparente, pero está presente), transporte público (en esta imagen se ven claramente dos autobuses y el metro como transporte público, y una furgoneta como vehículo propio) y ayuntamiento (os puedo asegurar que el orden y limpieza que se respiraba en Londres tiene bastante que ver con la política de su ayuntamiento). ¿Hace falta todavía más participación ciudadana?


No hay comentarios:

Publicar un comentario